LABORATORIO 6º

SEMANA N° 6 

LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE 

PROPÓSITO:

Desarrollar mecanismos y habilidades en el estudiante que le permitan mejorar su desempeño en los procesos de enseñanza aprendizaje desde el área de ciencias naturales con el uso de las TIC. 

PREGUNTA PROBLEMA: 

  1. A que se le da el nombre de investigación 
  2. En que situaciones podemos aplicar un proceso investigativo. 


GENERALIDADES:

La investigación como base de la enseñanza y de formación permite, desde la reflexión crítica, la construcción del saber

EL MÉTODO CIENTÍFICO:

Se considera método científico a una serie de pasos sistemáticos e instrumentos que nos lleva a un conocimiento científico. Estos pasos nos permite llevar a cabo una investigación.
Es la herramienta que usan los científicos para encontrar las respuestas a sus interrogantes.

Podemos concebir el método científico como una estructura, un armazón formado por reglas y principios coherentemente conectados.
Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas.

PASOS DE MÉTODO CIENTÍFICO:

1. Observación
2. Preguntas planteamiento  del problema.
3. Hipótesis
4. Experimentación
    a. sistematización
5. Conclusiones
6. Publicación de resultados
    a. Teoría
    b. Ley

LA OBSERVACIÓN:

Consiste en fijar la atención en una porción del universo. Podemos decir que mediante la observación, nosotros identificamos realidades o acontecimientos específicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA O PREGUNTA

Una vez que se ejecuta la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador. La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado, y debe adherirse a la lógica.El investigador siempre debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un "por qué" son muy difíciles (si no imposibles) de contestar.
El investigador objetivo prefiere comenzar sus preguntas con un "qué", un "cómo", un "dónde", o un "cuándo". La pregunta podría ser también un "para qué es".
Por ejemplo, ¿Cuál es la causa por la cual las plantas se ven verdes?

HIPÓTESIS.

Es una declaración que puede ser falsa o verdadera, debe ser sometida a comprobación (experimentación) y los resultados de esta determinarán el carácter final (falso o verdadero) de la hipótesis.
Por ejemplo, “Las plantas se ven verdes porque tienen un pigmento que refleja ese color".

LA EXPERIMENTACIÓN:
Consiste en mostrar un sujeto, situación  o proceso y compararlo con una variables controladas.

CONCLUSIONES.

Luego de la experimentación la
Hipótesis original es evaluada y se determina si es verdadera o falsa. Además, se evalúan los resultados a base de su alcance espacial y temporal en el cosmos.
De acuerdo a eso se puede concluir si hemos llegado una teoría o ley.

La Teoría es una declaración parcial o totalmente verdadera, verificada por medio
de la experimentación o de las evidencias y  que sólo es válida para un tiempo y un lugar determinados.

Una teoría está sujeta a cambios, una ley es permanente e inmutable. Una ley es
comprobable en cualquier tiempo y espacio. Sin embargo, una teoría es verdadera sólo para un lugar y un tiempo.
Por ejemplo, la Evolución (de las plantas) es una teoría que se perfecciona de acuerdo a nuevos descubrimientos
Mientras que lo relacionado con la Gravitación es una ley, pues ocurre en todo tiempo y lugar del universo conocido.



Modelo de informe de laboratorio
Propósito
Desarrollar habilidades en la presentación de informes  
Titulo (nombre de la práctica que realizamos)
Nombre de los integrantes del grupo:
Curso
Nombre de los integrantes de los equipos:
Fecha de realización de la práctica:
Fecha de entrega del informe:

Introducción
(Respondiendo estas preguntas estarían completando la introducción, no hay que incluirlas en el informe)
Qué conocen del tema? Dónde podemos encontrar al producto? Se puede producir de otra manera? Qué ventajas tiene producirlo por biotecnología?

Materiales y métodos
(Aquí detallar el material utilizado en forma de lista y luego explicar el procedimiento como lo realizamos en el práctico)

Resultados
(Anotar si se obtuvieron resultados, porque no siempre puede salir bien, y escribir todas las características que observan en el producto que se realizó en el práctico)



Conclusiones

(Aquí se explica las utilidades del producto obtenido, también se coloca una breve explicación de cómo se produjo ese resultado y si ustedes piensan que es algo beneficioso que se realice de esa manera y porqué)

ACTIVIDAD PARA DE ANÁLISIS
  1. Observa el audio visual y elabore un listado de las normas que se deben tener en cuenta en el laboratorio.
  2. Discutelo con la profesora y tus compañeros de equipo  


NOTA: 
Recuerda tener para las practicas de laboratorio la bata de química y tu tabla periódica. 

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Santiago Montaño Alvarez 6B

    las normas en el laboratorio son indispensable para no hacer un incendio, con los productos químicos que se se utiliza en el laboratorio
    siempre usar la bata, las gafas y los guantes pero si uno tiene el pelo largo tiene que ser recogido .

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Como el trabajo en el laboratorio puede ser una actividad peligrosa debido a los múltiples riesgos que se pueden presentar, aprendí que debemos tener respecto alas normas de seguridad ,llevar solo los implementos necesarios y permitidos para no ocasionar accidentes. tener en cuenta los criptogramas, usar los equipos de protección adecuados y tener presente que los equipos de emergencia estén en buen estado accesibles ademas que los materiales con que vamos a trabajar sean compatibles para poder realizar un buen trabajo reduciendo los riesgos en el laboratorio.

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  5. PROFE! AUN NO HA COLOCADO EL TALLER DE LA ELABORACIÓN DEL YOGUR. JUAN PABLO LENIS CHOLO 6B

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