viernes, 16 de enero de 2015

Semana Nº 3 : PRESENTACIÓN DEL ÁREA DE CIENCIAS

SEMANA DEL 19 AL 23  DE ENERO. 

SEMANA Nº 3 

GRADO: 6º
COMPONENTE : 1
INTENSIDAD HORARIA: 4

DOCENTE: BEATRIZ E. QUESADA C.
OBJETIVOS DE GRADO:
EJES GENERALES O COMPONENTES
ENTORNO VIVO Nº 1:  Organización y diversidad de los sistemas biológicos
COMPETENCIAS
 Diferencia las funciones realizadas por los orgánulos celulares y las relaciona con el proceso de alimentación y con las categorías de autótrofos y heterótrofos
Cognitivas:
§       Analiza las funciones que participan  en la nutrición como: la respiración, digestión, circulación, excreción, metabolismo de  los seres vivos y las relacionan con la obtención de energía.
Procedimentales:
§       Realiza proyectos personales que permiten una mayor comprensión de los temas e interpreta lecturas de carácter científico.

Actitudinales:
§   Ciudadanos para formar en el ser.
§  Respeta y actúa de acuerdo con las pautas de comportamiento individual y grupal, establecidas para favorecer un ambiente de trabajo adecuado.

CONTENIDOS
SITUACION PROBLEMA O PROBLEMA AUTENTICO
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales:
INDICADORES DE DESEMPEÑO
¿De 
qué están
 hechos los 
seres vivos?

¿Cómo
funciona un microscopio?

¿Cómo clasificamos 
a los seres
 vivos?
§       Conducta de entrada.
§ Investigación en el aula. 
        Método
        científico.

§       Estructura y organización de los seres vivos.

§       Funciones de nutrición en los seres vivos.

§       Interacción de los seres vivos en los ecosistemas.

§       Proyecto de investigación:

a.     Que usos tienen el  microscopio?
b.    Que tipos de nutrientes tienen los alimentos que consumimos?
c.     Que elementos tiene nuestro ecosistemas?
§       Analicemos textos científicos.
§       Hago modelos de células y compuestos.

§       Verifico y aplico los procesos de osmosis y difusión.


§       Comparo y clasifico diferencias y semejanzas entre los seres vivos
§       Valoro y reconozco la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos

§       Escucho y discuto ideas con mis compañeros sobre el mundo microscópico que nos rodea

§       Reconozco el potencial de la vida en su diversidad
§       Explica la estructura  de la célula y las funciones básicas  de sus componentes.
§       Verifica y explica los procesos de ósmosis, difusión
§       Clasifica los organismos  en grupos taxonómicos de acuerdo  con las características de sus células

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.