REINO PROTISTA:
Propósito: Describir y clasificar los organismos del reino Protista
REINO
PROTISTA:
La
característica común a todos los organismos de este Reino es que están
formados por células con núcleo (bien definido), unicelulares y heterótrofos
(se alimentan de materia orgánica). Suelen ser de vida libre,
aunque existen grupos que son parásitos. Son por tanto, seres
formados por células eucariotas. se agrupan indiividuos muy
heterogéneos, por lo que se les divide en:
a. Protozoos: son seres unicelulares,
eucariota; generalmente móviles y heterótrofos; Podemos distinguir distintos
tipos de protozoos si observamos su estructura. Son protozoos que
utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas
estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en
el agua dulce.
b. Flagelados: Son protozoos que para
moverse utilizan flagelos. Son los protozoos más primitivos. La
mayoría de los flagelados tienen vida libre, pero hay algunos que son
parásitos. Uno famoso es el Trypanosoma gambiense. Produce la enfermedad
del sueño; es transmitida por la mosca tse-tse, ya que el Trypanosoma vive
en su boca.
c. Rizópodos: Son protozoos que se
mueven emitiendo prolongaciones de su cuerpo y deslizándose sobre la superficie
sobre la que viven. Estas prolongaciones que reciben el nombre de pseudópodos, y
funcionan como falsos pies. Pueden vivir en aguas dulces o ser parásitos.
d. Esporozoos: Son protozoos inmóviles.
Todos los individuos de este grupo son parásitos. Uno famoso es el Plasmodium
falciparum. Produce la enfermedad llamada malaria, o paludismo.
e. Las algas: Las algas son
organismos pertenecientes al Reino Protista. Están formadas por
células eucariotas, podemos encontrar individuos unicelulares o
pluricelulares. Todas son autótrofas, esto es, forman materia orgánica a partir
de materia inorgánica utilizando la luz como fuente de energía. Este proceso
se llama fotosíntesis.
Las algas se
utilizan en la industria alimentaria, en medicina se utilizan para hacer los
medios de cultivo de las bacterias. También se extraen de ellas sustancias para
producir medicamentos. El grupo de las algas lo vamos a dividir en
subgrupos:
§ Algas unicelulares: Son seres formados por una sola célula. Son individuos que pueden
vivir libres, como es el caso de la Euglena. También pueden
asociarse y formar colonias, como es el caso de Volvox
§ Algas pluricelulares: Son seres formados por muchas células, que no se agrupan formando
tejidos, como en seres vivos más complejos., por lo que las células no se
reparten el trabajo, sino que todas deben realizar todas las funciones. Si
observamos su color, podemos clasificarlas en tres tipos:
§ Algas verdes: su color es debido a que
tienen clorofila, que es una molécula que sirve para realizar la
fotosíntesis. La clorofila es de color verde. Viven en aguas dulces y saladas a
poca profundidad.
§ Algas pardas: el pigmento que utilizan
para realizar la fotosíntesis es de color marrón amarillento. Esta molécula es
más sensible a la luz que la clorofila. Por eso, las algas pardas pueden vivir
a mayor profundidad.
§ ALGAS ROJAS: El pigmento que utilizan
para hacer la fotosíntesis es de color rojo. Es el pigmento más sensible a la
luz, por lo que estas algas pueden vivir a profundidades donde la luz que llega
es muy tenue.
DESARROLLO
ACTIVIDADES EN CLASE:
- Con los materiales que se te facilite, diseña y propone un juegos del tema Ejemplo:(concéntrese, Crucigramas. (etc.); llévalo al aula de clase.
- Practica con su equipo de trabajo. La profesora evaluará el manejo de sus conocimientos en la medida que avances en el juego y muestres dominio en los temas.
- explique la utilidades pueden prestar al hombre los organismos del Reino protista.
- Observa el audiovisual: Elabore una sintesis y dibuja los organismos representativos de este reino en el cuaderno.
ACTIVIDADES DE CLASE:
Se dictan las actividades de refuerzo y recuperación a los estudiantes que no alcanzaron los logros en el primer periodo. Se les indico ademas, la forma de entrar al blogs para realizar las actividades de clase; ésto debido a que se esta trabajando por preguntas problemas.
En la segunda hora se explico el Reino Protista e iniciaremos a escribir mensajes para el dia día de la Tierra en torno a una lectura "Carta del jefe indígena"
OBSERVACIONES:
Trabajar éstas actividades en el cuaderno
Realizar en el cuaderno el mapa de resumen del tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.