sábado, 14 de marzo de 2015

Semana N ª 11 REINO FUNGUI- HONGOS

Semana del: 16 al 20 de abril

PREGUNTA PROBLEMA:
1.-  Cuàles son los organismos que integran el reino de los hongos? 

  • De que se alimentan los hongos ?
  • Que utilidad prestan los hongos ?
  • Son Comestibles ?

PROPÒSITO: Diferenciar los organismos  que hacen parte del reino hongo.
Reino de los hongos
En este Reino se incluyen las levaduras, los mohos y las setas; todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, es decir, aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, o sea que, forman materia orgánica a partir de otra. No pueden realizar la fotosíntesis. Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica que no pertenece a un ser vivo. Los individuos integrantes de este reino pueden ser:
A.  Unicelulares: como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos.
B.  Pluricelulares: formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.
Tipos de hongos: Los hongos se dividen en varios grupos. Los más importantes son:
a.    Zigomicetes: grupo de los mohos
b.    Ascomicetes: donde encontramos la colmenilla y las trufas
c.    Basidiomicetes: que son las típicas seta



ACTIVIDADES A DESARROLLAR 
1.- Según la clasificación de los hongos que se presenta en este cuadro, Dibuja  los hongos representativos de este reino.

2.- Para enriquecer tu vocabulario realiza el siguiente crucigrama
1234567891011121314
1PREDICADORCAM
2LEVADORAOPACO
3ECONOMICOALAR
4NACEPAPARATO
5ATACELAISTMOS
6MALEDECENCIAO
7EDASMEDIOCRES
8NASGEVOIES
9TSNP
10ETA
11A
12CR
13AA
14NN

HORIZONTALES.-


1. Que predica. Hijo de Noé. 2. Hongo. Que no deja pasar la luz. 3. Barato. Alero del tejado. 4. Viene al mundo. Consonante. Utensilio formado por diferentes piezas, diseñado para realizar una función determinada. 5. Sujétasela con cuerdas. Lenguas de tierra que unen una península con un continente. 6. Acción o hábito de maldecir. Vocal redonda. 7. Sufijo, femenino plural, de sustantivos colectivos. Dícese de las cosas de poco mérito. 8. Pronombre personal de primera persona del plural. Nombre de la letra g. Vocales de búho. Vocales. 9. Consonantes de tasa. Forman con la voz sonidos melodiosos. Acrónimo de Partido socialista obrero español. 10. Vocal. Al revés, para abrir el apetito. Consonantes de tasa. 11. Símbolo químico del litio. La mitad de tasa. Consonantes de des. Doscientos. Cincuenta. 12. Cuchara, tenedor y cuchillo. Deidad. 13. Asir. Estampitas. 14. Pronombre personal de primera persona del plural. Alma. Canción de cuna.
VERTICALES
1. Llena y enteramente. Perro. 2. Circunspectos, cautos. Ciudad gallega. 3. Rememóralas. Al revés, que posee sabiduría. 4. En plural, naturales de Dinamarca. Ciento cinco. Caminar de acá para allá. 5. Loco. Al revés, preposición. En femenino, persona que toca la gaita. 6. Realizarán las órdenes recibidas. 7. Al revés, caminará de acá para allá. La mitad de aceite. Pronombre personal de segunda persona del singular. Prefijo que significa tres. 8. Toma y... Nombre propio de varón. Mil. 9. Vocal. Juicios. Símbolo químico del calcio. 10. Voz que se usa repetida para arrullar a los niños. Repugnancia. Consonante. Consonantes de dar. 11. Acción y efecto de participar. 12. Moluscos cefalópodos. Signo ortográfico. 13. Tributo homenaje de sumisión y respeto. Forma masculino plural de pronombre demostrativo. Existen. 14. Deudores. Al revés, acometa repentinamente y por sorpresa.


OBSERVACIONES:
Lunes 29 de abril:
Grado 6° A: Se trabaja el tema del reino de los hongos. 

miércoles 1 de Mayo:
Grado 6° B: No hay clase por ser el día del trabajo.


  1. Se dan instrucciones para que los estudiantes en la próxima clase traigan diccionario de Biología o de español, entren al blogs. y elaboren en su cuaderno el crucigrama para trabajarlo en clases; actividad que ayudara a enriquecer el vocabulario de los estudiantes.  

1 comentario:

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.