domingo, 22 de marzo de 2015

Semana Nº: EL LABORATORIO


SEMANA DEL 16 AL 20 DE MARZO 


Guía de trabajo  de ciencias naturales
Conociendo algunos utensilios y sustancias del laboratorio

Grados 6: A y B
EN EL LABORATORIO
PROPÓSITO
Desarrollar habilidades para el desempeño en el laboratorio, conocimiento y manipulación de los instrumentos.


INTRODUCCIÓN
El laboratorio no es un lugar peligroso, siempre y cuando se actúe en él de manera responsable y cuidadosa. Para esto, es importante tener en cuenta ciertas medidas de orden que se aplican en todos los laboratorios y sobre todo un buen uso del sentido común.

MATERIALES
a)       Colores
b)       Lápiz
c)       Goma

INSTRUCCIONES:
Lee y analiza las siguientes reglas básicas de seguridad en un laboratorio y al terminar exprese sus conclusiones por escrito.

REGLAS DE SEGURIDAD
1.     La mesa de trabajo debe estar siempre libre de efectos personales tales como abrigos, carteras, libros, etc. que entorpezcan el trabajo y que además puedan dañarse por el contacto con reactivos químicos, agua o calor.
2.     Los reactivos químicos a utilizar deben ser manipulados con precaución, de acuerdo a sus características.
3.     Esta estrictamente prohibido pipetear directamente con la boca soluciones altamente alcalinas, ácidos concentrados o material biológico de riesgo. Si la vía de desecho de estas soluciones es el desagüe del laboratorio (previa indicación del profesor responsable del trabajo práctico), hacer correr abundante agua de manera simultánea para reducir el daño que estas soluciones fuertes pudieran ocasionar a las tuberías.
4.     Tener en cuenta que hay soluciones tales como el H2SO4 que reaccionan violentamente con el agua, por lo tanto se debe proceder con sumo cuidado.
5.     Si algún ácido o base entra en contacto con tu piel, debes lavar abundantemente con agua.
6.       No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
7.       Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.
8.       Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.
9.       Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras.
10.     El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinada,  procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente
11.     En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.
12.     Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
13.     Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.
14.   Término de cada sesión experimental, el mesa de trabajo y sus alrededores deben quedar limpios y secos. Todos los reactivos e implementos utilizados deben ser guardados en sus sitios respectivos.
15.   Asegúrese siempre que las llaves de gas y agua estén correctamente cerradas

Actividad Individual. .
Elabora un cuadro con las funciones y dibujos de los siguientes instrumentos de laboratorio:
 Cubre objetos, vidrio de reloj. Tubo de ensayo, Baker, Probeta, Balones de fondo plano, redondo y con desprendimiento,; Gradilla, Pinzas de madera, Cucharas de combustión, crisoles, centrifugadora. Papel Filtro, Mecheros, Trípodes.  
Sustancias  indicadores, aceite de inmersión, papel tornasol rojo y azul, Lugol. 

2 comentarios:

  1. yo vi el vídeo y ahorra ya tengo precauciones en el laboratorio ya se si se muestra la t ya que es toxico también encaso de emergencias debo acudir al adulto que puede hacer cosas que yo si la entiendo podre mejorar porque si lo hago sin saberlo ocasiono un toxico o una explosión también aprendí que NO puedo comer en el laboratorio también no puedo estar solo en el ya se que no puedo jugar en el porque riego un químico con el me puedo quemar y quemar a otro compañero

    ResponderBorrar

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.